Maletas listas, pasaporte y celular en la mano, familia reunida... En fin, ya está todo preparado para ese viaje a Disney, tan esperado. ¿Correcto? Pues no. Aún falta llamar al banco para solicitar que no se bloquee tu tarjeta cuando la usas en el extranjero.
Me imagino que ya habrás pasado por una situación similar al hacer viajes internacionales, ¿no es así? Bueno, pero por lo menos esta vez te acordaste; podría ser peor. Imagínate después de un viaje de más de 8 horas, exhausto y ansioso por terminar el trámite de alquilar el auto y llegar al hotel. Piensas: “Calma, ya falta poco”. Eliges aquel magnífico auto en la arrendadora y a la hora de pagar te rechazan la tarjeta. Les dices: “¿Cómo? Eso no puede ser”. En ese momento recuerdas que olvidaste avisarle al banco que ibas a viajar.
Visa está trabajando con los bancos para mejorar esta experiencia. En 2016, lanzamos un servicio llamado Confirmación de Localización por Móvil (también conocido por sus siglas en inglés, MLC), el cual utiliza datos de geolocalización para validar transacciones efectuadas con la tarjeta de crédito y permite a los bancos autorizarlas con más seguridad.
¿Cómo funciona ese servicio?
Digamos que ya te inscribiste en el servicio por medio de la aplicación de tu banco y que al llegar al país de destino enciendes tu celular y vas a la arrendadora detrás de aquel magnífico auto que deseas alquilar. En tiempo real, el servicio de Confirmación de Localización por Móvil realiza un cruce entre la localización de tu celular y la ubicación de la arrendadora de autos (es decir, el establecimiento comercial). En este caso la transacción será debidamente aprobada, pero si el sistema constatara que la compra se está efectuando en un lugar distante de donde se encuentran tu celular y tarjeta, la transacción no sería aprobada.
La Confirmación de Localización por Móvil ofrece beneficios para los tarjetahabientes, los emisores y los comercios:
El tarjetahabiente mejora su experiencia al usar la tarjeta, ya que se elimina la necesidad de comunicarle sus planes de viaje al banco emisor, además de la frustración que le causa que le rechacen una transacción.
El banco emisor verá un aumento en las transacciones legítimas aprobadas, recordando que el 48% de los tarjetahabientes considera dejar de usar la tarjeta y cambiar de producto cuando se les rechaza una transacción1.
El comercio obviamente tendrá un mayor volumen de transacciones debido a la reducción de las transacciones legítimas rechazadas.
En fin, en un mundo conectado donde cada vez más lo que guía la innovación es el deseo de mejorar la experiencia de las personas y resolver los problemas que causan inconvenientes al usuario, tengo la certeza de que con el servicio de Confirmación de Localización por Móvil de Visa podrás viajar aún más tranquilo y disfrutar esas vacaciones con la familia, tan merecidas, e incluso tus viajes de negocio.
El servicio de Confirmación de Localización por Móvil (MLC) ya está disponible para todos los bancos en América Latina y el Caribe, y hay más información disponible en el Visa Developer Center, el centro de Visa para desarrolladores https://developer.visa.com/products/mlc2.
2 (Enlace a sitio en inglés).