El Mobile World Congress es siempre uno de los eventos más esperados del año en el campo de la tecnología móvil—una verdadera dulcería llena de golosinas de alta tecnología para los tecnófilos. Este año podemos esperar ver verdaderas innovaciones mundiales que cambiarán la forma en que la gente vive, trabaja, paga y se divierte. Aquí presentamos las cinco tendencias clave donde la evolución de los pagos jugará un importante papel.
1. El Internet de las Cosas (IoT)
La primera tendencia es la activación del Internet de las Cosas (IoT) para el comercio. Visa espera liderar el proceso de convertir el Internet de las Cosas en un medio conveniente y seguro para que el consumidor haga sus compras. Visa está colaborando con IBM y otros socios, incluyendo Giesecke and Devrient, Gemalto e Inside Secure, con el fin de permitir que las compañías introduzcan experiencias de pago seguras por medio del Internet de las Cosas (IoT), convirtiendo a los “wearables”, autos, aparatos y otros dispositivos conectados en posibles puntos de venta. Esta es una excelente oportunidad para los 20,800 millones de objetos conectados que estarán preparados para hacer su entrada en el mercado mundial para el año 2020 (Gartner). Unir el IoT con los pagos podría ayudar a acelerar la llegada de los autos conectados, los cuales tienen el potencial de asistir a los conductores a la hora de encontrar y pagar un estacionamiento y reducir el tiempo de espera en las casetas de peaje.
2. La tokenización
Mientras repensamos el punto de venta en un mundo digitalizado y completamente nuevo, es preciso que no olvidemos el factor seguridad. La innovación del IoT va de la mano con la tokenización. El Programa Visa Ready para el Internet de las Cosas actualmente proporciona a los fabricantes de dispositivos para el IoT una vía para integrar los pagos seguros a sus dispositivos conectados, habilitando desde un reloj de pulsera hasta un auto para iniciar un pago. Gracias al Programa Visa Ready, los fabricantes de dispositivos podrán ya implementar el estándar de la industria para los pagos digitales, la especificación de tokenización de pagos de EMVCo. En dicha implementación los socios de Visa Ready fungen como solicitantes de token a través del Servicio de Token de Visa (VTS), el cual reemplaza la información sensitiva de la cuenta, como, por ejemplo, el número de cuenta de 16 dígitos, con un identificador digital único llamado “token”. La Cumbre de Visa Ready que tendrá lugar durante el MWC de este año destacará los avances, las innovaciones y mejores prácticas en los pagos tokenizados en todo el mundo que están protegiendo la seguridad de los pagos móviles en un mundo sin tarjetas de pago plásticas.
3. La biometría
Están surgiendo nuevas formas en que los comercios y los consumidores pueden realizar transacciones en forma integrada y segura. La habilidad de autenticar un pago por medio de la huella dactilar, escaneando el iris del ojo o el reconocimiento de la voz podría aumentar las tasas de conversión al pago digital. Visa se ha asociado con BioConnect, un proveedor de plataformas de verificación de identidad por biometría, con el fin de proporcionar medios para autenticar los pagos sin contraseñas ni claves, utilizando en su lugar el reconocimiento de la voz. En la Cumbre de Visa Ready durante el MWC se presentará una sesión llamada “La biometría: el futuro en la autenticación de los pagos digitales”, la cual estará a cargo de ejecutivos líderes de Safran Identity & Security, Samsung y Visa.
4. Realidad virtual
Imagine experimentar una carrera de autos desde el punto de vista del conductor o probarse un vestido que vio en línea, desde la comodidad de su hogar. Las promesas de la realidad virtual hoy están más cerca que nunca de convertirse en algo de uso generalizado. Actualmente se está haciendo cada vez más énfasis en utilizar las tecnologías y herramientas de realidad virtual en experiencias que van más allá de la recreación y los juegos, entre ellas las experiencias de comercio. No deje de pasar por el espacio de innovación de Visa en el MWC para disfrutar una experiencia de realidad virtual al utilizar Visa Checkout para comprar un boleto de las carreras Formula E usando su voz para pagar.
5. Inteligencia artificial
Una forma comparativamente simple de inteligencia artificial, el chatbot, está revolucionando la experiencia del cliente como soporte dentro de una aplicación en autos y asistentes virtuales. Los chatbots se convertirán en una herramienta para el pago digital a medida que apps como Facebook Messenger comienzan a brindar soporte a la tecnología. En su beta cerrada para desarrolladores, Facebook Messenger soporta pagos directamente en chatbots sin enviar a los usuarios a un sitio externo. En el MWC, busque también un nuevo asistente de voz llamado Bixby, de Samsung, que podría proporcionar otra opción para los pagos digitales.