El siglo XXI constituye la era del “Internet de las Cosas” y del “Consumidor Conectado”. En este entorno donde todo pasa por la tecnología, la velocidad y la practicidad, los servicios de pagos móviles surgen como un nuevo paradigma del mercado financiero y las empresas como Visa se mantienen a la vanguardia.
Estudios recientes demuestran que el teléfono móvil es el corazón de la vida digital de los consumidores, siendo el dispositivo con mayor uso sobre las tabletas y las computadoras. No solo gana el móvil el premio al dispositivo más utilizado, sino que el 22% de sus usuarios pasan 20 horas o más por semana navegando en sus servicios de Internet. 1
Al mismo tiempo, América Latina ya posee un 45% de penetración de teléfonos inteligentes, número que aumentará próximamente gracias a la reducción de precios de los aparatos móviles. Además, aproximadamente el 20% de los comercios de la región cuentan con terminales habilitadas para pagos sin contacto y el consumidor de hoy tiene una avidez innata por el avance digital y la simplificación en el pago de sus compras.
Estos números, que día a día aumentan significativamente, generan diferentes oportunidades y nuevos casos de uso para brindarles una buena experiencia a los usuarios. Hoy en día necesitamos soluciones digitales para atender las nuevas modalidades que surgen, como por ejemplo los pagos móviles. El consumidor hoy quiere un servicio móvil, seguro y a la vez conveniente que le permita realizar compras aun cuando no carga su tarjeta consigo. Es aquí y ahora el momento de ofrecer servicios de pagos móviles a los consumidores en la región.
Pero para que esto sea posible, no solo es necesaria la infraestructura de cada país, sino que también es fundamental la inclusión de otros actores tales como la tecnología NFC (Near Field Communication) aplicada en terminales de pago y los servicios de tokenización, a través de los cuales se reemplaza el número de la cuenta tradicional con un número sustituto y un código único por transacción para la compra móvil – estos son utilizados por billeteras móviles tales como Samsung Pay, Android Pay y Apple Pay y demás.
Todas estas tecnologías trabajando en conjunto permiten al usuario utilizar su teléfono inteligente para realizar sus compras sin la necesidad de transportar una billetera física dado que, en su lugar, cuenta con una billetera móvil. Esta innovación, que ya está en funcionamiento en los países más desarrollados, llega paso a paso a América Latina, región en la que la infraestructura digital se encuentra en pleno crecimiento y la adaptación a las necesidades del consumidor fluctúa. Por el momento, los primeros países en adoptar los pagos móviles por completo son Puerto Rico y Brasil, donde Samsung Pay fue lanzado este Julio pasado, al igual que Android Pay que salió al mercado en Puerto Rico en este pasado verano. Esperamos más lanzamientos a lo largo del año 2017.
Visa apunta, a corto y mediano plazo, a expandir no solo los pagos móviles en la región sino también todos aquellos servicios asociados que brinden un valor agregado a sus usuarios móviles intensivos, incluyendo Visa Consumer Transaction Controls, que ofrece control sobre las transacciones de pago, y Visa Direct, transferencia de pagos entre usuarios Visa.
Las instituciones como Visa se encuentran en la era de la colaboración entre distintos actores, más allá de la competencia natural, porque entienden que las alianzas son clave para ofrecer una mejor experiencia financiera al consumidor, y no pasará mucho tiempo hasta que toda la región de América Latina tendrá la opción de pagar con el teléfono móvil.
1 Comscore - Mobile IMS in Latam Study – January 2015