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Gran oportunidad: Finanzas integradas en la agricultura

Por Alfredo Dellepiane, Director Sr. y Head regional de Agroindustria, Visa América Latina y el Caribe

La agricultura es el motor que permite crecer y prosperar a nuestra población global. Pero, todavía existe una oportunidad significativa en relación con otras industrias en la transición hacia las finanzas integradas y los pagos digitales.

Además, la naturaleza estacional de los ciclos de producción agrícola plantea un desafío único. Las granjas pequeñas y medianas dependen de los ingresos de la cosecha para pagar semillas, fertilizantes y equipos, lo que lleva a una crisis de efectivo entre los ciclos. Esta demanda de financiamiento y escasez de opciones de pago digital crea un mercado en gran medida sin explotar para que los bancos y las Fintech implementen soluciones personalizadas que beneficien a todas las partes interesadas.

Una oportunidad clara: los mercados en línea de agronegocios, creados para que intercambiar bienes sea más fácil para todos. Imagina Facebook Marketplace, pero para pedidos grandes de fertilizantes o equipos para tractores. Si bien estas plataformas digitales permiten a los agricultores y proveedores organizar las ventas de manera más eficiente, el pago a menudo se realiza fuera de la plataforma, en efectivo o con cheques. El volumen de transacciones en la cadena de valor amplía las deficiencias del efectivo y aumenta el riesgo considerable para los agricultores que dependen de él. Con el apoyo de un socio, esos mercados podrían ofrecer opciones de pago o financiamiento digital directamente en la plataforma, lo que permitiría un procesamiento de pago más eficiente y seguro.

América Latina ha pasado de una región con casi la mitad de su población sin bancarizar a una economía digital en auge, que según se proyecta, se duplicará para 2026.Ese cambio se refleja en los métodos de pago de los agricultores brasileños encuestados: la mayoría ahora utiliza una combinación de plataformas digitales, mensajería instantánea e interacciones en persona para compras agrícolas, aunque más de un tercio todavía usa efectivo como su principal forma de pago.²

El desarrollo de mercados digitales para compras agrícolas ha sido una innovación bienvenida para la industria, pero la mayoría de las plataformas carecen de opciones de pago integradas. Los compradores y vendedores acuerdan un precio y luego realizan el pago fuera del sistema, lo que crea demoras y requiere procesos tediosos y manuales. Incorporar procesamientos de pago dentro de una plataforma ya popular diferenciaría al mercado de sus competidores y ofrecería una transferencia de fondos segura y sin problemas para todas las partes.

Agrotoken, una empresa de tecnología financiera brasileña que se especializa en tokens de activos del mundo real (AMR) de productos agrícolas, anunció una colaboración de agronegocios con Banco de Brasil, lo que permite a los agricultores comprar fertilizantes y equipos directamente en la plataforma digital del banco con la forma tokenizada de su producción de granos.³ Esta innovación, basada en la tecnología de Blockchain, elimina la molestia de los pagos en efectivo o con cheques, tanto para productores como para distribuidores.

Los desafíos de flujo de efectivo que enfrentan las granjas pequeñas y medianas presentan una oportunidad significativa para la integración de pagos digitales y finanzas integradas. Los bancos, las Fintech y otras partes interesadas están posicionadas para beneficiarse del desarrollo y la implementación de estas soluciones personalizadas. No solo pueden ayudar a suavizar las brechas esperadas en el flujo de efectivo y mejorar el acceso al crédito, sino que también pueden mejorar la eficiencia y la seguridad en la cadena de valor. Como tal, la transición a las finanzas integradas presenta una gran oportunidad para el sector agrícola.

 

¹ Acelerando los pagos digitales en América Latina y el Caribe, IDB Lab y Foro Económico Mundial, publicado en 2022. La evolución de los pagos acelera el comercio digital en América Latina, Forbes, publicado en 2024.

La mente del agricultor brasileño, McKinsey, publicado en 2022.

³ Impulsar la innovación en medios de pagos para las empresas de América Latina y el Caribe, Visa.