A medida que más personas y empresas continúan sumándose a la innovación en cripto en América Latina y el Caribe, en Visa estamos comprometidos a ser un socio clave para empresas, gobiernos y consumidores ofreciendo conectividad, escala, seguridad y propuestas de valor que se necesitan para que la oferta de cripto crezca y sea ampliamente aceptada.
El ecosistema de criptomonedas sigue ganando impulso en la región con mayor inversión, más adopción por parte de los consumidores y más casos de uso habilitados para las criptomonedas, y continuaremos aprovechando nuestra sólida estrategia para construir el futuro de las criptomonedas y los pagos para nuestros clientes, socios y consumidores.
El objetivo de Visa es agregar valor a todas las formas legítimas de movimiento de dinero, ya sea que se originen en la red de Visa o más allá. Esto es clave para nuestra estrategia de red de redes, y nuestro trabajo en el ámbito cripto es un gran ejemplo de ello. Nos hemos mantenido enfocados en hacer que Visa sea la forma más fácil y segura de comprar y/o utilizar criptomonedas a través de una tarjeta Visa. Esto incluye programas de tarjetas de criptomonedas lanzados al mercado recientemente y alianzas con fintechs y startups de intercambio de monedas digitales en la región, como la tarjeta prepagada Visa Lemon Cash en Argentina y la alianza con Satoshi Tango, así como las tarjetas Crypto.com, Alterbank y Zro Bank en Brasil. A través de credenciales vinculadas a criptomonedas los consumidores que intercambian criptomonedas pueden realizar compras en moneda fiduciaria local en cualquier lugar donde se acepte Visa, adquirir criptoactivos con credenciales existentes y recibir reembolsos de efectivo en Bitcoin u otras monedas digitales.
Más allá de soluciones basadas en tarjetas, Visa ofrece capacidades de infraestructura, servicios de consultoría y herramientas para navegar mejor el mundo de las monedas digitales y la economía emergente de los NFT. Hemos aumentado significativamente la escala y alcance de su trabajo en monedas digitales, logrando concretar asociaciones con más de 70 de las principales plataformas de criptomonedas a nivel mundial. Estos socios han elegido a Visa para lanzar programas de tarjetas, de modo que sus clientes puedan convertir y gastar fácilmente en monedas digitales en 80 millones de locales comerciales en todo el mundo.
Además de incorporar credenciales en billeteras digitales o wallets y trabajar con plataformas de criptomonedas, Visa sigue innovando en este espacio a través de otras iniciativas a escala global y regional que incluyen:
- Apoyo en la liquidación de monedas estables: hoy realizamos transacciones en aproximadamente 160 monedas y liquidamos en 28 monedas, y prevemos que podremos incorporar monedas estables con respaldo fiduciario como monedas de liquidación adicionales en nuestra red. Actualmente, estamos trabajando con socios y nos estamos centrando inicialmente en USDC. Consideramos que se trata de otro hito importante en nuestro esfuerzo por tender un puente entre las monedas tradicionales y las digitales.
- Servicios de consultoría e innovación: estamos ayudando a nuestros clientes a entender cuáles son las tendencias en criptomonedas, a desarrollar una estrategia de criptomonedas que cumpla con sus necesidades y objetivos del negocio, y a investigar, diseñar y probar nuevas experiencias de uso de criptomonedas e innovaciones de productos.
- Moneda digital emitida por un Banco Central (CBDC): estamos colaborando con los Bancos Centrales para identificar casos de uso convincentes de monedas digitales e bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) y cómo darles vida con tecnologías seguras, convenientes y confiables que puedan integrarse sin problemas al ecosistema de pagos existente. Recientemente, Visa fue elegida como uno de los nueve finalistas en el desafío LIFT para CBDC en Brasil. Durante los próximos meses, Visa colaborará estrechamente con el Banco Central de Brasil en el asesoramiento y la orientación de esta alianza público-privada, en la que investigadores e ingenieros de Visa trabajarán juntos para diseñar un prototipo funcional que permita presentar una propuesta de solución de Visa para este desafío.
- Nuevo Programa para Creadores de NFT: buscamos ayudar a artistas, músicos, diseñadores de moda y cineastas que trabajan principalmente con medios digitales a impulsar sus pequeñas empresas por medio de NFT, es decir, de tokens no fungibles. En cada ciclo del programa de un año se apoyará a un grupo seleccionado de microempresarios que busquen profundizar sus conocimientos sobre la tecnología y plataformas que apuntalan el comercio de NFTs.
Visa también está llevando a cabo investigaciones sobre las percepciones y el uso de las criptomonedas por parte de los consumidores a medida que las monedas digitales siguen ganando adopción. De hecho, el último estudio de Visa “El fenómeno Cripto: Actitudes y usos del consumidor" encontró un “conocimiento casi universal” sobre las criptomonedas, y un tercio de los encuestados había utilizado activos digitales “bien como herramienta de inversión o como medio de intercambio”. Además, se observa una mayor participación en los mercados emergentes. El estudio también reveló que casi el 40% de los propietarios de criptomonedas probablemente se cambiaría de sus bancos principales a uno que ofrezca productos de criptomonedas.
A medida que el interés y la adopción de las monedas digitales continúa aumentando globalmente por parte de los consumidores, aspiramos a convertirnos en el puente que conecte a las empresas tradicionales con el futuro del dinero. Estamos comprometidos a ser líderes en los pagos basados en monedas digitales mientras ayudamos tanto a clientes existentes como a los nuevos, y a las instituciones financieras de la región, a tomar ventaja de las oportunidades que les permita beneficiarse y navegar mejor estos cambios revolucionarios que se están produciendo en la industria de los pagos.
Este comunicado de prensa contiene declaraciones referidas al futuro según se las define a los efectos de la Ley Estadounidense Private Securities Litigation Reform Act, sancionada en 1995, que se relacionan, entre otras cosas, con nuestras futuras operaciones, potenciales clientes, desarrollos, estrategias y crecimiento comercial. Las declaraciones a futuro generalmente se identifican con palabras como "creer", "estimar", "esperar", "pretender", "poder", "proyectar", "podría", "debería", "habría", "continuará" y otras expresiones similares. Todas las declaraciones que no sean declaraciones de hechos históricos podrían ser declaraciones a futuro y se refieren solo a la fecha en que se realizan, no son garantías de desempeño futuro y están sujetas a ciertos riesgos, incertidumbres y otros factores, muchos de los cuales están más allá de nuestro control y son difíciles de predecir. Debido a estos riesgos e incertidumbres, los resultados reales podrían diferir materialmente de los expresados o implícitos en cualquiera de estas declaraciones a futuro presentadas ante la Comisión de Bolsa y Valores de EUA. A menos que la ley lo exija, no tenemos intención de actualizar o revisar ninguna declaración a futuro debido a nueva información o a desarrollos futuros o de otra índole.